Thursday, July 30, 2015

Mercedita

On February 11, 1956, the first Claretian Sisters arrived in New York City. The first sisters were Mercedes Sánchez (Cuban), Ana María Santamaría (Colombian), and Montserrat Bianchi (Argentinian).

Mercedes Sanchez.
Recuerdo haberla conocido en Bosa, Colombia. Nuestra casa Noviciado estaba en Bosa. Todas los formandas de la Provincia de Colombia y de Estados Unidos hacían su formación allí en Bosa. Mercedes era una de las profesas en aquella casa.
Primeros recuerdos que tengo de "Merceditas" como le decíamos cariñosamente, era su habito negro. Ya todas las demás estaban con habito gris. Ella decidió seguir con este.
Lo segundo fue su celo apostólico. Cuando yo llegué a Colombia con mis 22 años de edad, una mujer de 60 y pico de anos era considerada muy vieja. Bueno, Mercedita, mayor como era, estaba escribiendo un catecismo para enseñar a los niños. Lo mas seguro era un preguntas y respuestas. Al terminarlo lo entregó a las autoridades eclesiástica para ser aprobado. Fue aprobado.
Creo que lo mas grande de Mercedita, según yo, fue la capacidad de aceptar un cambio de casa a la edad de 65. Oh my God!
Aquello fue heroico para mi. ¿Cómo pudo aquella hermana nuestra dejar o que conocía, las hermanas, el clima, ministerio, etc. para seguir adelante y comenzar con una nueva misión? Después de tantos años, entiendo la razón.
Era misionera. La misionera siempre estaba dispuesta y disponible. Ella como misionera y como claretiana tenia que "trabajar hasta morir en llevar la Ley Santa de Dios a toda criatura". Y me imagino que si para ser fiel a ese carisma en aquel momento requería salir de su comodidad, de su seguridad, ella no vería ninguna otra opción.
 
La lectura de hoy dice:
In the daytime the cloud of the LORD was seen over the Dwelling;
whereas at night, fire was seen in the cloud
by the whole house of Israel
in all the stages of their journey.
 
La nube y el fuego acompañaba al pueblo en caminar por el desierto...
Esa nube y ese fuego acompañaron a Mercedita en todo su caminar.
 
Hoy, nuestra Delegación, da gracias a Dios por Mercedita, por su servicio y misión entre nosotros los de Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment