Saturday, November 30, 2013

Nuevas Ideas, Nuevos Retos

Las Fotos Mas Alucinantes: pajaros en el cable de la luzVenía de regreso de mi caminata. Esperaba el cambio de luz. En los cables de electricidad había toda una colección de pájaros. Interesantísimo. En los cables no cabía ni un pájaro más. Sin embargo, llegaba otro pajarito, se metía en medio de los que ya estaban allí y todos los demás se movían para hacerle espacio. Se metía otro, todos se movían hacia la derecha. Venia el próximo y todos se movían.
A uno le tocó simplemente cederle su espacio al que había llegado y se tuvo que ir a otro cable.  
Cambiar el lugar y dejarle espacio a los nuevos es un poco lo que hacemos cuando llega alguien a la congregación, a la comunidad, al noviciado. Tenemos que abrir espacio y dejarlos acomodarse. A veces no nos resulta muy fácil. Pero qué bonito cuando nos vamos adaptando a la nueva realidad y le damos la bienvenida a la nueva oportunidad.
Salirse del espacio y moverse para dar lugar a otro.  Ideas, retos, tareas, trabajos y reestructuración,  y tantas otras cosas. A veces difíciles pero todas llenas de grandes promesas. Solamente nos toca confiar y movernos de ese lugar donde estábamos.
El día que el ángel le dijo a María que daría a luz al Hijo de Dios, tuvo que mudarse de su lugar, de su pensamiento, de su seguridad. Fue así que le dio espacio a nuestro Salvador.

Ay Diosito mío. Sé que a todas y a todos nos das la fuerza para saber ser fiel a lo que nos vas presentando día por día.

Thursday, November 28, 2013

Thanksgiving y Accion de Gracias

El martes celebramos con nuestros estudiantes la fiesta del Día de Acción de Gracias. Experiencia bonita. En la misa los niños dramatizaron el evangelio, nos presentaron la historia de este gran día y, en acción de gracias, hicieron un poema para los profesores y les entregaron una flor de papel.

Gestos y palabras hermosas en este día.
Palabras hermosas deben ser las que escribió el Papa Francisco con su documento  “La Alegría del Evangelio”.  No lo he leído pero creo que nos llama a centrarnos en lo esencial del Evangelio. A centrarnos en los gestos y palabras de Cristo que nos llevan y nos llaman al amor incondicional a nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo, en especial los más pobres y necesitados.

Hoy en nuestro país de USA celebramos la gran fiesta de Acción de Gracias. Damos gracias a Dios por todo lo que nos ofrece, nos entrega, nos reta, nos ama, etc.
Nosotras nos reunimos para dar gracias a Dios,
Por todas nuestras hermanas claretianas en todo el mundo,
Por toda la gente que nos acompaña, nos ama y nos anima
Por todos nuestros familiares que nos mantienen en sus oraciones
Por todos los que de una manera u otra nos retan a ser mejores en nuestra entrega a Dios.
Gracias y Felicidades.

Monday, November 25, 2013

Cristo Rey

Nunca he sido persona de grandes procesiones. Pero, si creo que a la gente le va a gustar y le va a hacer bien, me apunto y la organizo con mucho gusto.
La celebración de Cristo Rey en nuestra parroquia fue pura procesión. Procesión para celebrar la clausura del Ano de la Fe y la fiesta de Cristo Rey. Procesión de Cristo Rey con los niños de la catequesis, todos con sus coronas. Procesión con los adultos americanos. Procesión con los hispanos. En fin, Cristo Rey estuvo de fiesta y en procesión.

Me hizo recordar la película For Greater Glory – Las Cristiadas- historia real de la Iglesia en México en tiempo de persecución. Por amor a Cristo Rey, entregaron sus vidas, aquellos que fueron fusilados por el gobierno autoritario. La convicción de su derecho a practicar su fe públicamente, los llevó a ofrecer sus vidas en sacrificio.
Me sorprendí a mi misma gritando: “Que viva Cristo Rey”. ¡Qué belleza escuchar al pueblo responder “Que viva”!

En Lucas, María es sorprendida con el mensaje que le trae el ángel Gabriel de parte de Dios.  No está segura de si lo que está oyendo es verdaderamente lo que se le está diciendo (creo yo). Sin embargo, está segura de que el Señor cumplirá sus promesas.
Se confía en las manos de nuestro Padre/Madre Dios.
Solamente puedo pedir que sea el Señor el que guíe nuestra vida. Que seamos capaces de dejarnos sorprender para poder traer el gran regalo del amor de Dios al mundo.

Friday, November 22, 2013

Alto, Escuchame


Hoy recordamos a John F. Kennedy, presidente asesinado hace 50 años.

Estaba en la iglesia. Allí tenían la foto de la última vez que él fue misa antes de ser asesinado.

Lo interesante fue ver cómo la gente pasaba a mirar la foto. Miraban, pensaban, oraban y continuaban.

Un momento. Paran. Se olvidan del  presente. Elevan su oración al Padre (Madre) Dios. Y ya después… a caminar, a seguir la rutina, el día, la jornada.

Me puso a pensar. Y no pensaba tanto en Kennedy como personaje importante, sino en la gente. Ante una realidad que les cuestiona, que les duele, que les penetra, deciden parar y orar. Orar por el personaje (¿?) Puede ser. Orar por ellos mismos (¿?) Es posible. Lo importante es que pararon.

Hay momentos en que hay que caminar. Sin embargo, hay otros que es necesario parar y estar al tanto de lo que la vida te va presentando.

Me parece que la Virgen hizo eso mucho en su vida. Por lo menos, cada vez que el evangelio dice que lo guardaba en su corazón, creo que dice que tomaba tiempo para parar el ajetreo del día a día y le dedicaba tiempo a orar y a enterarse lo que estaba sucediendo en su vida.

Mi oración. Permite, Señor, que sepa parar y así poder mirar contigo.

Thursday, November 21, 2013

Caminar con Maria


Caminar por el parque ha sido uno de mis hobbies favoritos. Sales de la casa, haces ejercicio y le dedicas un tiempo a contemplar la naturaleza y el actuar de Dios.

Mientras caminaba uno de tantos días, recordaba el salmo del día “Guíame, Señor, por tus senderos.” En ese caminar me encontré secciones donde era difícil saber por dónde  iba a seguir la vereda. Me fastidiaba no saber. En el caminar con el Señor, muchas veces  me es difícil saber por dónde me quiere llevar o por dónde debo pasar. Me fastidia tener que depender y confiar.

Lo que Dios le pide a Abraham: ‘Camina en mi presencia y sé irreprensible’, es esto: esta paz. Ir bajo la inspiración del Espíritu Santo y de esta sabiduría. Y el hombre y la mujer que caminan así, se puede decir que son un hombre o una mujer sabios. Un hombre sabio y una mujer sabia, porque se mueven bajo la inspiración de la paciencia de Dios”, dice el Papa Francisco.

Caminar, confiar, estar en la presencia de Dios fue la vida de la Virgen María. Me imagino que de vez en cuando se fastidió también. Sin embargo, supo confiar en que la promesa del Señor se haría realidad. Supo dejar que la inspiración del Espíritu Santo la moviera y la guiara. Supo abandonarse en sus manos.

 Creo que lo que me queda decir es: Señor, permite que camine en tu presencia aunque me fastidie no saber por dónde me quieres llevar. Permite que viva bajo la “inspiración de tu paciencia” . Y que María, mi Madre, sea ese camino que me muestre el camino al Padre.

 

Tuesday, November 19, 2013

Fundadores y La Virgen Maria


Día 12 de octubre de 1869. A las once y media del día, el Señor me ha concedido el amor a los enemigos. Lo he sentido en mi corazón.

El Señor me ha asegurado con un prodigio: en el acto mismo que lo he sentido en el Corazón, he visto que el crucifijo y el cuadro de la Santísima Virgen se han juntado sin que nadie los haya tocado. (SAM)

 

Se aparta del camino el que se entretiene en él con cuatro flores de virtudes postizas, honrando a los santos y a la Reina de los santos con ciertas devociones sensibles y no cuida de cumplir los mandamientos divinos.(MAP)


La curiosidad – prosiguió el Pontífice – nos impulsa a querer sentir que el Señor está acá o allá; o nos hace decir: “Pero yo conozco a un vidente, a una vidente, que recibe cartas de la Virgen, mensajes de la Virgen”. Y el Papa comentó: “Pero, mire, ¡la Virgen es Madre! Y nos ama a todos nosotros. Pero no es un jefe de la oficina de Correos, para enviar mensajes todos los días”. “Estas novedades – afirmó el Papa – alejan del Evangelio, alejan del Espíritu Santo, alejan de la paz y de la sabiduría, de la gloria de Dios, de la belleza de Dios”. Porque “Jesús dice que el Reino de Dios no viene para atraer la atención: viene en la sabiduría”. “¡El Reino de Dios está en medio de ustedes!”, dice Jesús: es “esta acción del Espíritu Santo la que nos da la sabiduría, la que nos da la paz. El Reino de Dios no viene en la confusión, así como Dios no habló al profeta Elías en el viento, en la tormenta” sino que “habló en la brisa suave, la brisa de la sabiduría”: